El dumping chino se refuerza

Hoy: El dumping chino se refuerzaA partir de hoy, cambian las condiciones de juego de China dentro de la Organización Mundial del Comercio, afectando sobremanera a las empresas europeas.

Cuando China entró en la OMC en el 2001 se estableció un período de transición de 15 años para adaptarse a la economía de mercado. Realmente podría parecer que era al revés, para que los países de la OMC pudiesen digerir más facilmente el dumping laboral chino.

Esta fecha vence hoy, 11 de Diciembre de 2016. Hasta ahora, cuando una empresa no china, europea por ejemplo, consideraba que existía dumping, ante una denuncia a la OMC debía ser la empresa china quién demostrase que no estaba haciendo dumping. A partir de ahora, será al revés. La empresa europea tendrá que demostrar que la empresa china hace dumping, con el gran coste económico que supone cuando también una demora en el tiempo que puede llevar que mientras dura el proceso el mercado europeo ya está invadido de productos chinos.

La Unión Europea lleva ya un tiempo preparándose ante este nuevo paradigma, considerando que se va a ir aumentando exponencialmente la entrada de productos de chinos, como el acero, el aluminio, la cerámica, los paneles solares o hasta las bicicletas. Así ha establecido una serie de acciones para que las empresas europeas puedan denunciar dumping chinos para tramitarlas conjuntamente frente a la OMC y a la propia China.

Ha habido varias denuncias de dumping siendo la más conocida las del sector del acero con Arcelor Mittal a la cabeza frente al acero chino. Pero ni la gran empresa pudo contra China. Malos augurios para la industria europea.

Hoy: El dumping chino se refuerza

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s