¿Habrá TTIP este año?

ttipEl acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la inversión, (TTIP, en sus siglas en inglés), entre la Unión Europea y Estados Unidos no vive su mejor momento.

Los primeros se encuentran con dos países principales que no están dispuestos a concesiones como son Alemania  y Francia. Por otra parte el descontento generalizado en la sociedad europea que ha llevado a un aumento de la radicalización de una derecha y una izquierda que, por diferentes motivos, tampoco aceptan el acuerdo. Unido a esto, tenemos la expectante salida del Reino Unido de la Unión Europea, el principal socio europeo de Estados Unidos, y por lo tanto el más interesado en el acuerdo.

Por parte de Estados Unidos, su principal impulsor, el presidente Obama, dejará el cargo en Enero del 2017. La candidata Clinton tampoco se le ve muy convencida como el hecho de que apenas lo haya publicitado en la campaña. Mientras el candidato republicano Trump pretende que la negociación no sea con la Unión Europea sino con cada uno de los países.

La intención era que se aprobase este año, pero no parece que vaya a ser así. Al menos como se planteó en un principio. Por eso ya se empieza a hablar de que no se llegue a completar y se quede en un TTIP light.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s