Arabes, musulmanes… a nivel comercial… y social

Musulmanes a nivel comercial y socialAsumo el riesgo de escribir de algo tan complicado y en un momento tan complicado.
 
Simplemente voy a contar mi experiencia cuando he viajado por temas comerciales por países musulmanes, porque no todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes, aunque si son mayoría. Siendo un país no árabe, el que más musulmanes hay, como es Indonesia. Por no hablar de las diferentes secciones del Islam, siendo los sunies y los chíies las principales.


En el mundo árabe musulmán existen dos regiones: el Magreb y el Mashrek, que significan el lugar dónde se pone y el lugar dónde sale el sol, respectivamente. En el primero, se encuentra Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania y Libia. Y en el segundo todos los demás países de Oriente próximo y Medio.
 
A nivel comercial, la manera de actuar de los habitantes del Magreb y los de Oriente próximo es bastante parecida. Suelen ser personas comprometidas, que valoran mucho la relación personal y que buscan un socio que les apoye. Nada que ver con la gente de Oriente Medio, como Arabia Saudi, Emiratos, Bahrein, Catar, Kuwait u Omán. Son países ricos, bien sea por el petróleo bien por el gas. Aquí es difícil encontrarse con un autóctono. La mayoría de los negocios lo gestionan libaneses, sirios o pakistaníes, estos últimos con una manera de actuar algo peculiar. Son más reservados, no dicen nunca que no, y a veces tampoco que si… Al menos, a mi me ha resultado complicado tratar con ellos.
 
Luego está lo que uno vive en la calle. En Oriente Medio no hay calle. Solo hay coche. De trabajo a casa o centro comercial. Todo esta bastante limpio y ordenado. Todo el mundo trabaja, porque el que no trabaja se le manda de vuelta a su país.
En oriente próximo y Magreb, es lo contrario. Mucho tráfico, mucha sociedad, mucho ruido. La gente esta en la calle y se ganan la vida como pueden. El que no puede se busca la vida… huyendo a Europa principalmente.
La gran mayoría de unos y otros viven sumidos en la religión. Descuidan el bien común,incluso olvidando de que otros compatriotas musulmanes lo están pasando mal. Se acuerdan de los demás en la fiesta del Ramadán teniendo la obligación de dar de comer a los probres, aunque esto nos pasa un poco parecido a los cristianos con la Navidad…


* Nota: Los musulmanes nunca estuvieron en España, porque España no existía. Ocuparon gran parte de la península ibérica, lo que hoy es España y Portugal, salvo el norte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s