FRANCIA, tan cerca, tan lejos

Es verdad que Francia es una buena oportunidad para vender nuestros productos, sobre todo para los que vivimos y trabajamos cerca. 
Ahora bien, aunque parece que están aquí al lado hay bastantes diferencias, ya empezando  porque no saben hablar español  y no saben (o no quieren) hablar inglés. Así que habrá que hablar francés, no sólo a nivel comercial sino también tener el material de promoción y técnico también en francés (que nos va a valer también si queremos vender en el Magreb, que por si alguien no lo sabe es Túnez, Marruecos y Argelia).
Luego está lo de los horarios. En Francia a “midi” (a las 12:00) se van todos a “déjeuner” que aunque la traducción sería la de desayunar, en realidad se van a comer, como mucho lo retrasan a las 12:30 y hasta las 13:30 no te encuentras a nadie en las empresas. Lo mismo a partir de las 17:30 será raro encontrar a alguien. Así que si se va a hacer una prospección telefónica o presencial habrá que tenerlo en cuenta, porque son capaces de dejarte con la palabra en la boca. No esperan.

Luego esta lo de pagar con cheque. Para nosotros casi es un papel en extinción pues ellos lo utilizan hasta para comprar el pan. Y te van a pagar a 60 días. Suelen ser puntuales, pero a veces también se alargan…
En Francia, también llamada Hexágono (por su forma geométrica), como en tooooodos los sitios, hay gente puñetera. Es verdad. Son un poco meticulosos por lo que es muy importante dejar las cosas claritas, y aplicar el popular dicho que no sólo hace falta ser bueno sino también parecerlo. El servicio es fundamental.
 
Tener en cuenta que tienen prácticamente de todo. No les hacemos falta. Tendremos que ofrecerles algo de muy buena calidad y de buen precio, con un extraordinario servicio (en francés, bien-sûr).
También son bastante nacionalistas por lo que siempre van a ofrecer un producto francés, junto con uno chino y otro italiano o español. Ahora bien, puede ser que a nuestro  producto lo etiqueten como “Fabriqué en France”…
En definitiva, cuando oigo a una empresa de mi tierra por ejemplo decir que es más fácil vender en Pau que en Cadiz, no puedo dejar de mostrar una respetuosa sonrisa de desaprobación…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s