Análisis del Microentorno de Marketing III

Última sesión del Microentorno. En la clase anterior empezamos hablando de los componentes del microentorno como son la Empresa, los Clientes y la Competencia. En esta hablamos de los sistemas de Distribución, los Proveedores y los Grupos de interés.

eBay, intermediario en venta directa

En cuanto a los sistemas de Distribución, distinguimos entre canal directo e indirecto, según si existe algún intermediario entre el Fabricante y el Consumidor, pudiendo este fabricante actuar como distribuidor (mayorista o minorista) o agente/comisionista. Ponemos el ejemplo de la empresa eBay
que actúa como comisionista y valoramos la responsabilidad que tiene ante un posible litigio entre comprador y vendedor.

En cuanto a los Proveedores tenemos que considerar la importancia de la buena integración con ellos en cuanto a plazos de entrega, fabricaciones especiales, certificaciones de productos o la problemática generada por las fluctuaciones de moneda euro/dolar. Como ejemplo tenemos las máquinas vending o de autoservicio que permiten multitud de opciones de oferta de productos.

Por último tenemos que tener en cuenta a los Grupos de Interés como son los medios de comunicación, los gobiernos, la influencia ciudadana (como son las asociaciones de consumidores) o los grupos internos en la empresa de trabajadores o ejecutivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s